jueves, 26 de marzo de 2015

Galletas decoradas: la glasa (III)

Bueno, bueno...Ya tenemos nuestras galletas horneadas, doraditas, las hemos dejado enfriar bien (en realidad nos hemos comido una o dos cuando aun estaban calientes, peros shhh será nuestro secreto)  y ya solo nos queda decorarlas.

Galletas decoradas bigote

Podemos hacerlo con glasa real (royal icing) o con fondant, a mí, personalmente me gustan más con glasa, me parece que el sabor es mil veces mas rico, pero como todo, es cuestión de gustos.

¿como hacemos la glasa?

Es mucho más fácil de lo que creéis.

Necesitaremos:
3 claras de huevo
600 gramos de azúcar glace tamizada
Aroma o saborizante ( debe ser transparente)

Por cada clara de huevo, necesitamos 200 de azucar glace. Hay una cosa muy importante que debéis saber, las claras de huevo tienen que ser PASTEURIZADAS SIEMPRE, no podemos usar las claras de un huevo fresco ¿por que? porque no queremos que nadie se ponga malo ¿verdad? la salmonella acecha queridos lectores, y lo mejor es curarnos en salud..lo dicho, claras pasteurizadas siempre.

Ponemos las claras en un bol y batimos con una batidora de varillas eléctrica (o un robot o unas manuales) hasta que espumen un poco, no las montamos. Añadimos el azúcar glas previamente tamizado poco a poco y seguimos batiendo. El aroma o saborizante lo añadimos cuando llevemos la mitad del azúcar incorporada. Seguramente necesitéis un poco mas de azúcar para lograr la consistencia, a no ser, que uséis saborizante en pasta.
Necesitamos obtener dos texturas de glasa diferentes: una de delineado y otra de relleno; la primera debe ser mas espesa que la segunda. ¿como sabemos que hemos conseguido esa textura? Cuando nuestra mezcla parezca pasta de dientes. 
Truco del almendruco: cuando al dibujar con ella (en el mismo bol) no se fusionen las uniones, se diferencien los trazos unos encima de otros (ver foto) 

¿veis el lazo gordo de en medio? queda superpuesto


Esa será nuestra glasa para delinear las galletas, para conseguir la textura de la de relleno, añadimos agua, muy muy poco a poco, hasta que parezca yogurt liquido.

¿Hay otras formas de hacer glasa? ¡Por supuesto! Hay hasta preparados en las tiendas de repostería a los que solo hay que añadir agua. Par mi gusto...esas cosas están muy bien, pero cuantos más conservantes puedo evitar en mis recetas mejor, me gustan que sean lo mas sanos y caseros posibles.

Vamos a teñir la glasa. Yo, personalmente, añado el colorante ¡siempre en pasta o gel! cuando está en consistencia de delineado, porque así es más fácil conseguir el mismo tono en ambas glasas. 

Cuenta la leyenda que hay que dejar reposar la glasa en un recipiente cerrado para que las burbujas que se han formado al batir, salgan a la superficie y podamos quitarlas con una espátula. A mi, personalmente, no me han salido burbujas nunca, y cuando la he dejado reposar se me ha secado un poco y ha quedado arenosa. Así pués, yo no la dejo reposar.

Ya podemos ponernos a decorar nuestras ricas galletas.




Para el delineado a mi me gusta usar mangas pasteleras, porque son más fáciles de manejar a mi parecer. Las boquillas deben ser lisas y pequeñas, yo uso el numero 2 o el 3 de wilton. Es importante no poner mucha glasa, la justa que quepa en nuestra mano, así nos cansaremos menos y no la sobrecalentaremos. Mientras delineamos, la boquilla no debe tocar la galleta, hay que dejar un espacio de varios centímetros, para que podamos controlarla mejor.










                                                                                                                                                                                       

Para el relleno me gusta usar biberones, casi siempre sin boquilla si el agujero tiene un tamaño pequeño.
La glasa tiende a secarse muy pronto. truco del almendruco: poner un palillo en la boquilla para evitar que se nos seque y llegue a nuestras galletas en condiciones óptima











A veces, cuando rellenamos, nos quedan huecos por cubrir. No pasa nada. Con la ayuda de un palillo cubrimos el hueco y a continuación, cogemos la galleta como en la foto y agitamos de lado a lado para que la glasa quede lo mas homogénea posible.

























Y ya está, solo nos queda dejarlas secar, en un lugar protegido de moscas, animales domésticos...Normalmente las dejo secar toda la noche y al día siguiente las meto en sus bolsitas de celofan. A veces, cuando hay mucha humedad o me he pasado añadiendo agua a la glasa de relleno, tengo que dejarlas un poco mas de tiempo secando. Es importante dejarla secar bien para que al empaquetarlas no se estropee la decoración; si está blanda se aplastará. Pero tambien es importante no dejarlas sin embolsar demasiado, para evitar que se pongan blandas.

¡espero que os sirva!

No hay comentarios:

Publicar un comentario